Banreservas publica Historia de la Cultura Dominicana de Mariano Lebrón Saviñón
10/28/2016
Esta es la tercera edición del libro, editada en un volumen de 1,008 páginas.
El Banco de Reservas publicó una nueva edición del libro “Historia de la cultura dominicana”, del fenecido escritor y presidente de la Academia Dominicana de la Lengua Mariano Lebrón Saviñón.

Al ponderar la obra, el administrador general de la institución financiera, Simón Lizardo Mézquita, consideró que el libro está repleto de erudición y datos muy valiosos que posibilitan una lectura muy variada.

Sugirió que este libro debería de servir de estímulo para que otros autores dominicanos lo continúen y actualicen, para continuar con el legado de Lebrón Saviñón.

“Este volumen constituye una necesaria, útil y documentada panorámica de nuestra cultura desde su prehistoria, orígenes y desarrollos posteriores, abarcando literatura, música, teatro, oratoria, educación, filosofía, pintura, escultura y arquitectura”, dijo Lizardo Mézquita.

Definió a don Mariano Lebrón Saviñón como un destacado escritor, acucioso investigador y celoso guardián del buen uso de la lengua castellana, labor que realizó a través de la cátedra, de sus escritos y de la fecunda labor realizada como presidente de la Academia Dominicana de la Lengua.

La presentación de la tercera edición del libro, editada en un volumen de 1,008 páginas, se efectuó en la oficina de Banreservas ubicada en la calle Isabel la Católica, en la Zona Colonial. Al acto acudieron familiares de Mariano Lebrón Saviñón, escritores, artistas, funcionarios y otras personalidades de la cultura.

Valioso para generaciones actuales y futuras
Al presentar el libro, la académica Irene Pérez Guerra aseguró que “Historia de la cultura” es un hito editorial, que trata del caudal histórico de la cultura dominicana.

“El eminente y erudito humanista criollo don Mariano Lebrón Saviñón apuntala de manera enjundiosa, consciente y dedicada la labor ingente de compendiar la esencia global del hecho cultural del pueblo dominicano, con una amplia visión humanística y profusamente humana”, dijo.
 
Entre los temas que figuran en el volumen se encuentran “Prehistoria de la cultura dominicana”, “Los primeros civilizadores de América”, “Dioses de la poesía dominicana”, “El modernismo en Santo Domingo”, “El postumismo”, “Nuevos elementos de la cultura dominicana”, “La Poesía Sorprendida”, “Panorama general del teatro en Santo Domingo”, “Grandes prosistas dominicanos” “Breve historia de la educación dominicana y el periodismo” y “La filosofía y las ciencias dominicanas”.
 
Al agradecer la publicación, el hijo de Lebrón Savión, Mario Lebrón, afirmó que “este libro, el más completo, sin dudas, que se ha escrito sobre la cultura dominicana, es una joya de la bibliografía nacional”.  Expresó que la familia se siente alegre porque Banreservas lo publica como parte de la celebración de su 75°  Aniversario.

Ediciones
Lebrón Saviñón publicó el libro “Historia de la Cultura Dominicana” hace 46 años. La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) publicó el primero y el segundo volumen en abril y julio de 1981, y los tres siguientes en 1982.
 
En el año 1994 fue publicada su segunda edición en tres tomos, como parte de la Colección del Sesquicentenario de la Independencia Nacional, y constaba entonces de 1,754 páginas.
 
La tercera edición, auspiciada por Banreservas en el marco de su 75° Aniversario, pasa a formar parte de la Colección Bibliográfica de la institución financiera. Se trata de un tomo que incluye todos los volúmenes y cuya publicación contó con la colaboración permanente de los hijos del escritor, la arquitecta Teresa Lebrón y el actor y director teatral, Mario Lebrón.