Gobierno anuncia creación del Plan Nacional de Parqueos de Uso Público “ParquéaT_RD”

07-23-2019

Operará mediante un fideicomiso que busca dar respuesta al congestionamiento vehicular 

El gobierno anunció la creación del Plan Nacional de Parqueos de Uso Público de la República Dominicana (ParquéaT_RD) que operará mediante un fideicomiso, destinado a mejorar la movilidad urbana y reducir la congestión del tráfico vehicular, para lo cual se incrementará el número de parqueos de uso público en todo el país.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo; y el administrador general del Banco de Reservas, en su condición de Presidente del Consejo de Administración de Fiduciaria Reservas, Simón Lizardo Mézquita explicaron que con esta medida se da cumplimiento a los decretos 180-19, que crea el Plan Nacional de Parqueos Públicos y 181-19, que constituye el fideicomiso ParquéaT_RD y su mecanismo de construcción, administración, operación y fuente de pago.

El Plan Nacional de Parqueos Públicos y la operación del fideicomiso ParquéaT_RD estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), responsable de la construcción, operación y mantenimiento de la red de parqueos de uso público de la República Dominicana.

"Construir, operar y mantener esta red de parqueos de uso público, es prioridad en las ciudades o zonas de mayor concentración económica y vehicular, con el objeto de lograr una mejoría significativa en la movilidad vehicular dentro de las áreas que presentan un diagnóstico de congestión por falta de parqueos”, afirmó Gonzalo Castillo.

Lizardo Mézquita expresó su satisfacción de contribuir con este plan destinado a procurar el necesario descongestionamiento vial, especialmente en el Gran Santo Domingo, mediante un fideicomiso que requerirá de la ejecución de actividades de financiamientos bancarios u otros tipos de ofertas públicas de valores que garanticen su eficiente funcionamiento.

Los detalles fueron ofrecidos durante la firma del contrato entre el MOPC y Fiduciaria Reservas, en la torre Banreservas, en cumplimiento de la iniciativa del gobierno del presidente Danilo Medina.

Órganos de decisión y operación 
Para el fideicomiso ParquéaT_RD se ha conformado un Comité Técnico integrado por el Ministro de Hacienda (Presidente), el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Vicepresidente), y el Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones (Secretario Técnico). 

Asimismo, se creará la Oficina Coordinadora General de ParquéaT_RD, como dependencia del MOPC, la cual tendrá a su cargo las labores técnicas y operativas que le son atribuidas por los Decretos 180-19 y 181-19. 

El presidente del Consejo de Administración de Fiduciaria Reservas y el titular de la Dirección General de la Oficina Coordinadora del Fideicomiso ParquéaT_RD serán invitados permanentes en las reuniones del Comité Técnico. 

El proyecto tendrá diferentes tipos de parqueos para vehículos livianos, vehículos eléctricos, bicicletas, motores, entre otros, dándole prioridad a las embarazadas, envejecientes  y discapacitados.

Atribuciones y servicios 
Las edificaciones de estacionamientos contarán con áreas de baños, accesibilidad universal, ascensores y rampas peatonales, señalización y un moderno sistema de monitoreo por sensores con servicios de 24 horas, los siete días de la semana, integrado al sistema nacional de emergencias 911.  A su vez, dispondrán de servicios de valet parking, lavado de vehículos, estaciones de carga para vehículos eléctricos, donde aplique, cajeros automáticos, ventas de accesorios automovilísticos y opciones de comida.

El Ministerio de Obras Públicas, precisa el derecho 180-19, tendrá las atribuciones de usar y operar los inmuebles propiedad del Estado dominicano o los adquiridos por este para el desarrollo de las infraestructuras contempladas en el plan.

Para esos fines, MOPC realizará las coordinaciones y suscribirá los contratos y acuerdos que resulten pertinentes con la Dirección General de Bienes Nacionales, demás instituciones del Estado dominicano, y los fideicomisos que sean constituidos por el MOPC, conforme a este decreto, con el objeto de ejecutar el Plan Nacional de Parqueos de Uso Público, procurando su eficiencia.

También elaborará las líneas de acción y los proyectos de construcción de edificaciones para los parqueos de uso público, en función del análisis de la oferta y la demanda existente por zona, las proyecciones del crecimiento de la población, el parque vehicular, la concentración de actividad y demás factores relevantes en la toma de decisiones para la ejecución del plan. 

Igualmente elaborará y/o aprobará los diseños y planos que se requieran para la construcción, ampliación o cualquier otro tipo de intervención de una edificación destinada a parqueos de uso público.

Supervisará las labores de construcción, rehabilitación o expansión de edificaciones destinadas para asegurar que respondan a las normas vigentes aplicables al momento de la ejecución de las obras, como son los reglamentos del sector construcción, las normas y especificaciones técnicas establecidas por el MOPC.