¿Qué es el historial crediticio?

01-14-2019

“Historial crediticio”, “Buró”, “CICLA”, “TransUnion”, “Data Crédito”, son solo algunos de los nombres con los que comúnmente se conoce el historial de crédito. Pero ¿qué significa?   Es una puntuación que describe el comportamiento que la persona ha tenido frente al pago de sus obligaciones de crédito. El historial de crédito y el score crediticio (la puntuación)  son los datos que los bancos utilizan y que le permiten medir el nivel de riesgo que le representa un cliente, frente al uso o la adquisición de un producto y/o servicio con la institución. 

El historial de crédito resulta ser la carta de presentación de una persona frente a un prestador de servicio o un acreedor. Por eso es muy importante esforzarse por cumplir a tiempo con sus obligaciones financieras y reflejar un buen comportamiento de pago en el buró. La realidad es que todo individuo que tenga una obligación crediticia aparece en los burós de crédito.

Aquí algunas recomendaciones en cuanto al historial de crédito: 

•    Ponte al día en tus pagos atrasados y paga siempre a tiempo tus compromisos.
Hazle saber a tus acreedores que estás dispuesto a hacer lo correcto. Si tienes muchas deudas, negocia o unifica tus deudas para reducir el monto mensual que estas pagando y en ese momento NO tomes más créditos.

•    Obtén un producto de crédito, si aún no has tomado alguno.
Si no tienes o nunca has tenido tarjetas o préstamos en una institución financiera formal, no se reflejará ninguna información en tu historial de crédito y los acreedores no tendrán una apreciación clara de cuál podría ser tu comportamiento de pago. En ese sentido, si recibes un ingreso constante y ya elaboraste tu presupuesto y tienes pleno conocimiento de tus gastos corrientes, puedes construir tu historial crediticio con una tarjeta de crédito por un monto límite similar al de estos gastos. Utiliza esta tarjeta para pagar estos compromisos y págala cada mes; ya sea pago total o mínimo… y siempre a tiempo. Así comenzarás a construir un sano historial crediticio que te permitirá ir accediendo a otros servicios.

Solicita tu tarjeta aquí: 
•    Usa tu tarjeta de manera responsable: no te sobregires.
Debes tener en cuenta que tu tarjeta de crédito no es una extensión de tu sueldo. Trata de no consumir más del 50%