¿Ya planificaste tus próximas vacaciones?

03-01-2021

Volver al Blog Tu seguridad 

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para que puedas disfrutar de tus días de descanso a plenitud.

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para que puedas disfrutar de tus días de descanso a plenitud.

Las vacaciones son una necesidad para nuestro bienestar físico y emocional. Si queremos disfrutar esa temporada de complacencia que transforma nuestra vida cotidiana, es recomendable planificar y tomar precauciones de seguridad.
 
Un poco de anticipación puede evitarnos contratiempos:

•  Elije un buen momento. Algunas personas eligen viajar de noche por motivos económicos, sin embargo, es preferible salir de vacaciones en la mañana, para tener mayor seguridad en carretera. Además, en el día tienes más tiempo para resolver cualquier imprevisto del camino, sin exponer tu integridad o la de tu familia. Y otra ventaja: ¡Conducir temprano ser una aventura con paisaje incluido!
•  Dosifica tu información personal. Evita compartir en las redes sociales tus planes de vacaciones, un exceso de información te hace vulnerable.
•  Revisa tu vehículo. Antes de tomar la autopista, inspecciona tu vehículo y asegúrate de que se encuentre en condiciones. Llévalo a un chequeo para saber el estado de sus neumáticos, batería, frenos y la fuente de cualquier ruido que pudiera convertirse en un problema. Una revisión oportuna puede salvar vidas.
•  Lleva tus documentos contigo. Antes de salir de casa, asegúrate de portar tus documentos de identidad personal (cédula o pasaporte), seguro de salud, y seguro de viaje, en caso de que vayas al exterior. 
•  Cuida tu salud. Si estás en tratamiento o tienes medicamentos de uso continuo, infórmate sobre la posibilidad de llevarlos contigo si viajas al exterior.

Cuando ya estés de vacaciones, es posible que te encuentres relajado y con las alertas de seguridad bajas. Por esta razón: 

•  En lugares públicos. Al utilizar tu móvil o computadora es recomendable que les coloques filtros de pantalla que impidan que los demás vean tus conversaciones o documentos confidenciales.
•  Sal del radar. Los expertos recomiendan que no publiquemos nuestros videos y fotografías de vacaciones hasta regresar a casa. Una vivienda sola está más expuesta a los robos y al vandalismo.
•  Sé selectivo. Cuando estamos fuera de nuestra zona de confort, es normal desesperarse si no hay Internet. No caigas en la tentación de conectarte a un Wi-Fi abierto, porque cabe la posibilidad de que roben tus datos, vulneren tus cuentas o información sensible que prefirías mantener privada.
•  Busca fuentes seguras de información. Hay una regla que funciona con los niños: ¡Si estás perdido, acércate a una autoridad! Igual aplica para los vacacionistas. Cuando tengas dudas, pregúntales a las personas correctas: ¿dudas sobre tu vuelo? llama directamente a la aerolínea; ¿Dudas con tu hospedaje o una dirección? pregunta en tu hotel, un anfitrión o un agente de tránsito; y en caso de perder tu pasaporte, comunícate con tu consulado.

Las vacaciones son un merecido regalo para nosotros mismos. No tienes que planificarlas hasta el mínimo detalle, basta con encontrar el feliz equilibrio entre disfrute y prudencia.

También te puede interesar: 

Volver al Blog Tu seguridad