FATCA

1. ¿Qué es FATCA?

Es la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (Foreing Account Tax Compliance Act), promulgada por los Estados Unidos de América (EE.UU.) el 18 de marzo de 2010, que tiene por objetivo identificar y obtener información sobre los ciudadanos y residentes estadounidenses fuera de su territorio.

2. ¿Cuándo entró en vigencia la Ley?

A partir del 1ro de julio de 2014 para Personas Físicas y a partir del 1ro de enero de 2015 para Personas Jurídicas.

3. ¿A quiénes aplica FATCA?

FATCA aplica a:

  • Los ciudadanos de EE.UU., por nacimiento o naturalización.
  • Los residentes fiscales (quienes tienen tarjeta de residencia “Green Card” o cumplen el requisito de presencia sustancial mayor a 183 días en los últimos 3 años).
  • Las sociedades constituidas en los Estados Unidos, o de conformidad con la legislación de los Estados Unidos, y
  • Las sociedades que tengan al menos un accionista considerado como persona estadounidense con participación accionaria mayor o igual al 10% de la sociedad, igual que algún firmante o vinculado estadounidense.

4. ¿Qué debo saber sobre el Seguro Social y qué sucede si como US Person no conozco mi Número de Identificación Tributario?

Para obtener información e instruirse en el requerimiento del Seguro Social, debe ingresar a la página del IRS:https://www.ssa.gov/espanol/SP_SSN/sp_original.htm.

5. ¿Cuáles son las principales obligaciones de las Entidades Financieras?

• Identificar y Documentar: a los clientes estadounidenses que cumplan con las condiciones establecidas por la Ley.
• Reportar: al IRS (Internal Revenue Services), información de los clientes estadounidenses y las cuentas de estos existentes en la Institución.

6. ¿Qué pasaría si siendo US Person me rehúso a cumplir con FATCA?

Si decide NO completar la documentación requerida por FATCA, no podrá iniciar una relación comercial con ninguna Institución Financiera, considerando que a partir de la entrada en vigencia de la Ley, no está permitida la apertura de cuentas a estadounidenses que se rehúsen a cumplir con la regulación.

En el caso de tener cuentas aperturadas previamente, si se rehúsa a completar la documentación requerida la institución debe clasificarlo y reportarlo como cliente recalcitrante. 

7. ¿Qué es un cliente recalcitrante?

Son clientes que se rehúsan a documentarse bajo los requerimientos de la Ley, negándose a completar los formularios y autorizar compartir información con el IRS (Internal Revenue Service).

8. ¿Cómo cumplo con FATCA?

Caso 1: Personas Físicas:

  • Ciudadano o Residente de los EE.UU: Debe completar el formulario W-9 y facilitar copia del Seguro Social u otra identificación vigente de los EE.UU.
  • Persona que presente indicios sin ser Ciudadano o Residente de los EE.UU.: Debe completar el formulario W8-BEN.
  • Cuentas con Vinculados u Apoderados: los Ciudadanos o Residentes de EE.UU deben completar el formulario W-9, y los No Estadounidenses el formulario W-8BEN.

Caso 2: Personas Morales:

  • Entidades Constituidas en los EE.UU.: Completar el formulario W-9.
  • Entidades Constituidas fuera de  EE.UU.: Todas las entidades deberán indicar si son entidades activas o pasivas conforme a sus ingresos al momento de llenar el formulario de “Solicitud Apertura Cuenta Personal Moral”.
  • En caso que la entidad se clasifique como Entidad Pasiva, deberá completar el formulario W8-BEN-E, y tenga socios o accionistas estadounidenses con más de un 10% de participación en la entidad, deberá indicar en dicho formulario la información de los mismos.

9. ¿Afecta FATCA a personas No Estadounidenses?

Estaremos en la necesidad de solicitarle mayor información si como cliente posee alguno de los siguientes indicios:

a) Identificación de cualquier titular de cuenta que sea residente o ciudadano americano.
b) Tenga asociada a la cuenta una dirección postal en EE.UU. (bien una dirección de residencia o de correspondencia).
c) Figure EE.UU. como lugar de nacimiento del titular de cuenta.
d) Una dirección postal en EE.UU. o una dirección postal a la que re direccionar la correspondencia en EE.UU. asociada a la cuenta.
e) Un poder notarial a favor de una persona con dirección postal en EE.UU.
f) Órdenes de transferencia periódicas a una cuenta estadounidense o que las órdenes se reciban desde una dirección de EE.UU.
g) Un número de teléfono en EE.UU.

10. ¿Para cuáles productos aplica FATCA?

Aplica para todos los productos pasivos independiente el tipo de cliente (Persona Física o Persona Jurídica).

11. ¿Qué sucede con las cuentas aperturadas antes de la entrada en vigencia de la Ley FATCA?

Estas cuentas, serán sometidas a un proceso de Debida Diligencia, para identificar si la cuenta quedará cubierta bajo FATCA y si será sujeta a reporte. De ser así, la Institución se pondrá en contacto para ampliar su información y completar la documentación FATCA requerida.

12. ¿Está la Institución en la facultad de ofrecerme asesoría acerca de la Ley?

Como Institución Financiera estamos en capacidad de brindarle información general acerca de la Ley, sin embargo, no estamos en la facultad de proporcionar asesoría tributaria sobre el Internal Revenue Code (Código de Rentas Internas) de los EE.UU.

Le recomendamos consultar con personas debidamente certificadas por las autoridades competentes de los Estados Unidos de América para brindar asesoría tributaria al público.

13. ¿Puede Banreservas facilitarme los formularios requeridos por FATCA?

Los clientes podrán acercarse a cualquier oficina comercial Banreservas donde le serán facilitados, a requerimiento. Adicional, pueden ver el pie de página donde se encuentran los formularios e instructivos en los idiomas español e inglés.

14. ¿Banreservas es el único banco sujeto a FATCA?

No. A nivel mundial la mayoría de los bancos y las instituciones financieras se encuentran sujetos al cumplimiento por FATCA, aunque puede variar el enfoque con el cual adopten la normativa.

15. ¿Cuál es la situación FATCA en República Dominicana?

El Acuerdo entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de los Estados Unidos de América para mejorar el cumplimiento fiscal internacional y para implementar la Ley FATCA fue firmado el 15 de septiembre del año 2016.  Sin embargo, la adaptación de los procesos de la institución y la documentación de clientes que aplican inicio a partir del 1 de julio de 2014 para clientes Personas Físicas y 1 de enero de 2015 Personas Jurídicas.

16. ¿Dónde puedo encontrar más información?

En las páginas web del Tesoro y la Autoridad Tributaria de los Estados Unidos: 

Para cualquier pregunta adicional, favor comunicarse a los teléfonos:
(809) 960-5097 / 5058 / 5010 / 5283 / 5062/5331/5332

Formularios versión español

Formularios versión inglés

Instructivos ​versión español   

Instructivos ​versión ingles