Guía para el manejo correcto de tu tarjeta de crédito

01-14-2019

La tarjeta de crédito es un medio de pago que nos ayuda a financiar y planificar mejor nuestro presupuesto. Manejar correctamente tus tarjetas de crédito es muy fácil. Aquí te compartimos algunos conceptos para el manejo correcto de tu tarjeta de crédito. 

Fecha de Corte y Fecha de Pago


Fecha de Corte: es la fecha programada para realizar la facturación o cierre de los consumos, cargos y pagos del mes, presentados en el estado de cuenta.

Fecha de Pago: es el último día que tienes para realizar el pago total, parcial o mínimo de las sumas adeudadas, reflejadas en el estado de cuenta.

Fecha de Pago: es el último día que tienes para realizar el pago mínimo, parcial o total de las sumas adeudadas, reflejadas en el estado de cuenta.

Ejemplo:
Tu fecha de corte son los días 2 de cada mes y tu fecha límite de pago es el día 24 del mes siguiente al corte. Todas las compras que realices hasta el día 2 (tu fecha de corte), tendrás hasta el día 24 (tu fecha de pago) para realizar el pago total, parcial o mínimo reflejados en tu estado de cuenta.

Tu fecha de corte son los días 2 de cada mes y tu fecha límite de pago es el día 24 del mes siguiente al corte. Todas las compras que realices hasta el día 2 (tu fecha de corte), tendrás hasta el día 24 (tu fecha de pago) para realizar el pago mínimo, parcial o total reflejados en tu estado de cuenta.


Consumos:

Día 04 – Supermercado RD$600
Día 16 - Restaurante      RD$300
Día 20 - Farmacia            RD$1,000
Balance al corte              RD$1,900
                      
Cuando se cumple la fecha de corte de tu tarjeta (día 2), tendrás un monto total por pagar de RD$1,900, a partir de ese momento cuentas con 22 días para realizar el pago (hasta el día 24 del mes siguiente). Si pagas el monto total de ese período en el tiempo indicado, no se generarán intereses. 

(Incluir gráfica con línea de tiempo)

Si optas por pagar de manera parcial, se generarán intereses por financiamiento en base al balance promedio consumido en tu estado de la tarjeta.


¿De qué te debes cuidar? 

De consumir por encima de lo que puedes pagar.


Ejemplo:  
Si tienes hasta el día 24 para realizar el pago total de RD$1,900, pero en lugar de realizar el pago total realizas el pago mínimo o pago parcial (ejemplo: $950.00), se generarán intereses por financiamiento en base al balance promedio consumido en tu estado de la tarjeta. Entonces, si consumes RD$2,000 adicionales, estarás pagando RD$950 pendientes (pago parcial) + RD$2,000 + intereses generados.

ENTONCES… (Animación… icono de persona pensado).
Si el mes anterior no pudiste pagar los RD$1,900, ¿podrás pagar RD$2,950 + intereses generados el próximo mes? Probablemente no, razón por la cual estarás endeudado sobre tu capacidad de pago. 

Dejar de pagar una cuota de tu tarjeta de crédito puede impactar negativamente tu historial de crédito. 

Cargos por mora

Es la penalidad que el banco te aplica cuando no realizas el pago total o el pago mínimo de los consumos efectuados antes de la fecha límite de pago. Este se genera desde la fecha límite de pago, hasta la fecha del próximo corte o hasta que se efectúe el pago.

Tomando el ejemplo anterior, tu fecha de pago es el 24, si no pagas el monto mínimo hasta la próxima fecha de corte, se generarán cargos por mora que se reflejarán en tu próximo estado de la tarjeta, junto al monto consumido y a los intereses generados. 

Las herramientas  para recordar fechas y administrar el tiempo pueden ayudarte a evitar que olvides realizar el pago de los consumos en el tiempo correspondiente.


“Tus consumos NUNCA deben superar tu capacidad de pagar a tiempo.”
•    ¡Las tarjetas de crédito son tus aliadas, aprende a usarlas!