Incentivar el ahorro en los hijos

01-14-2019

Se dice que en la actualidad vivimos en una sociedad consumista y es cierto. Desde pequeños nos bombardean con publicidad a tal punto que llegamos a confundir los deseos con las necesidades, por esa razón, mientras más temprano le hablemos a los niños sobre cómo manejar y ahorrar el dinero, mucho mejor, tomando en cuenta que la educación financiera no está incluida en la formación escolar. 

Los beneficios del ahorro no son un secreto. Tenemos la percepción de que nuestra vida sería más tranquila, incluso más feliz si desde la niñez nos hubieran inculcado el hábito del ahorro. En ese sentido, te preguntarás ¿existe alguna manera de que mis hijos tengan ese hábito? ¡Por supuesto! A continuación te mostramos algunas ideas.

Consejos para educar a los hijos en el ahorro

•    Trata de que tengan una meta para ahorrar, por ejemplo un juguete o una excursión, esto lo ayudará a centrarse más en sus ahorros, aparte de subir su autoestima al ver crecer sus ahorros y acercarse a su meta.

•    Asígnales una paga semanal o mensual de acuerdo a su edad y necesidades, porque permitiéndole manejar su propio dinero es  la  mejor manera de que aprendan su valor, de este modo el niño será el responsable de organizarse y gastar en lo necesario.

•    Regálales una alcancía, es el primer contacto con la administración del dinero. Tan pronto llenen su alcancía, ve con ellos al banco y apertura una cuenta de ahorro infantil a su nombre. 

•    Háblale sobre tu trabajo y que trabajas para ganar dinero, permite estrechar los lazos con tu hijo, además de ser otra herramienta para enseñarle el valor del dinero.

•    Conversa con él acerca del consumismo y explícale la diferencia entre las necesidades y los deseos, fomenta en ellos el consumo responsable, mostrándole diferentes marcas del mismo producto con diferentes precios.

•    Enséñales a elaborar un presupuesto, es preciso que lleven el control de lo que gastan porque de ese modo van a tener un mejor control del dinero.

    Si el niño pide objetos caros que la familia no puede pagar, no lo acepte; ajústese a su presupuesto familiar, es el momento de utilizar la situación como una oportunidad de enseñanza. Es importante dar a su hijo las razones concretas de su decisión.

•    Juega “Monopolio”, además de ser un juego muy divertido, puede jugar toda la familia, enseña cómo ganar, ahorrar e invertir el dinero. 

•    Ahorra, recuerda que se enseña con el ejemplo, alguien sigue tus pasos.